Post

Recortes de prensa III: un debut prometedor

Posted on 25 Febrero 2011 in Textos by Gontxa

La semana pasada leíamos en el New York Times de finales del 79 cómo el revival twotonero había llegado a oídos de los yanquis, que esperaban con ansia tener la oportunidad de escuchar en vivo a alguno de sus principales impulsores. Dicho y hecho: un mes después los Specials cruzaban el Atlántico para su gira de presentación estadounidense, que les llevaría durante más de 5 semanas a través del país. Su concierto debut fue en el Hurrah’s de Nueva York el 25 de enero de 1980 (podéis ver fotos de la conferencia de prensa aquí). Tres días después del concierto, apareció en el New York Times este significativo comentario de mano de R. Palmer1:

 

Rock: el Ska es el Fuerte de los Specials

Por Robert Palmer

Cuando el revival inglés del ska apareció en el horizonte el año pasado, daba la impresión de que iba a ser una variante de una vieja, vieja historia. El ska, o bluebeat, floreció en Jamaica y en Inglaterra en los 60 y fue el precursor directo del reggae. Ahora, jóvenes grupos ingleses mayoritariamente blancos estaban tocando su propia versión del ska. Eran inevitables las comparaciones con el revival inglés del blues de los 60; igual que los músicos ingleses de blues, los nuevos grupos de ska estaban tomando un estilo de música negra pasado de moda y tocándolo a un tempo más rápido, con un toque de ostentación.

Pero los Specials vinieron al Hurrah el fin de semana para su primera aparición norteamericana y expulsaron por la ventana estas ideas preconcebidas. Aunque sólo dos de los siete músicos que componen el grupo son negros, esta banda es una fusión blanco-negro que mezcla algunos de los aspectos más saludables de diversas tradiciones recientes.

Los sutiles planteamientos rítmicos del ska y el early reggae están aquí, cortesía de una sección rítmica ejemplar. Los dos vocalistas negros, Neville Staples y el guitarra rítmica Lynval Golding, crean una rica combinación de armonías con el cantante principal blanco Terry Hall. Pero este no es un grupo de armonía relajada de reggae. Los Specials explotan en el escenario con la energía de una banda de punk, destellando con la fascinante intensidad de Mr. Hall y los arqueantes solos guitarrísticos de Roddy Byers.

Los Specials tocaron hasta después de las 3 de la mañana del sábado en el Hurrah; el público no les dejaba salir del escenario. Los públicos neoyorkinos no son iguales que los de la América Central, por supuesto, y el primer álbum de los Specials, producido por Elvis Costello, es un poco turbio. Pero con suficiente publicidad y algo de suerte, los Specials podrían llegar a lo más alto aquí. Podrían ser además el comienzo de una nueva música popular inglesa birracial, y ese sería ciertamente un logro considerable.


Los Specials en el Hurrah’s

Espero que hayáis disfrutado de este pequeño viaje periodístico a 3 instantes clave en la difusión del ska, y sobre todo os haya ayudado a penetrar en la mentalidad de cada momento, que es una de las tareas más difíciles cuando se intenta comprender la Historia.

Nos vemos dentro de 7 días, bailando un poco de blue beat!

GFM

1 Palmer, Robert: “Rock: Ska Is Forte of Specials”. The New York Times, New York, 28/1/1980. Trad. personal. Recorte conservado en la New York Public Library for the Performing Arts: “Ska: Clippings”, research call number: M-Clippings.