Post

Lo que decía del ska la prensa española: III – ska británico en directo

Posted on 11 Abril 2011 in Textos by Gontxa

El cartel del concierto de Specials

Durante los años de la 2Tone tuvimos la oportunidad de degustar en directo el ska británico por cortesía de las tres bandas que se acercaron a tocar a nuestro país: Specials, Bad Manners y The Beat.

Los Specials tocaron en la plaza de toros Monumental de Barcelona en octubre de 1980 (yo no pude ir, porque acababa de venir al mundo… ¡esa misma semana!), un concierto que se añadió a última hora al final de su gira europea. El evento se planteó como un festival dedicado a la nueva ola británica, en que los Specials tocaron junto a The Murphy Federation, Urge, y The Boys. En la revista Disco Actualidad, Jaime Gonzalo lamentaba la mala organización, el escaso público (unos 800) y la participación mediocre de los teloneros:

Jaime Gonzalo

“Y The Specials, las estrellas, saltaron y brincaron por el escenario haciendo las delicias de los pocos presentes con su pasodoble-ska folklórico y verbenero” [Jaime Gonzalo: “Ska en el desierto”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 noviembre 1980, p. 7 (apartado “Electro-Barna”)]

Vibraciones incluyó en diciembre la actuación de los Specials en un repaso a los “conciertos del año”:

“Un paquete de lo más variado y atractivo que atrajo a muy poca gente. A pesar de esto, las tres bandas dieron todo lo que pudieron y hasta consiguieron que el escaso público se divirtiera. Los Specials encima de un escenario son algo que ha de verse, por lo menos” [“Los Conciertos del Año”, en Vibraciones nº 75, diciembre 1980, p. 27]

En Popular 1, Jordi Tarda y José María Esteban comentan la asistencia al concierto de “unos mil espectadores” (por cierto, el bajista de Specials Horace Panter aseguró que habían acudido unos 20001… en cualquier caso una cifra pobre para la Monumental); así continúa su reseña:

“Lógicamente los más esperados de la fría tarde fueron THE SPECIALS que nos ofrecieron los temas de su último “MORE SPECIALS” en una línea más avanzada que su anterior y primer álbum. THE SPECIALS es un grupo más teatral que musical, que empieza a cuidar esta última faceta con más brillantez que en ocasiones anteriores” [Jordi Tarda y José María Esteban: “Nuevas olas (española & inglesa)”, en Popular 1 nº 90, diciembre 1980, p. 64-67 y 92-93]

Por las mismas fechas Bad Manners se presentaron en el Marquee madrileño, con cierto éxito (unos meses más tarde volverían para tocar en distintos puntos del Estado). José Manuel Cuellar es testigo del ambiente fiestero y las ganas de juerga del grupo londinense:

“La gente del ska que acudió al Marquee cuando Bad Manners afinaba sus instrumentos disfrutaron de lo lindo. Por todo; no sólo por la actuación en sí sino por el ambiente creado en el local. […] Los Bad Manners fueron una delicia loca. No pararon de bailar ska en toda la noche y resultó divertido ver como nueve músicos, incluido un paquidermo enorme, intentaban desenvolverse en un escenario mínimo. Musicalmente, ya se sabe, no son nada del otro mundo; sonaron como una bronca enorme, y no de dureza, sino de un conglomerado de trompetas, saxos, gritos, porrazos a la batería y similar, pero lo pasamos pipa con la marcha que dieron al asunto y al menos no nos aburrimos. Luego, al acabar, y como siempre que están los pirados de Columbia por medio, se armó un mogollón enorme porque nos fuimos a comer pescadito y cervezas a morir” [José Manuel Cuellar: “Ska a tope en la noche madrileña”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 de noviembre 1980, p. 8]


Bad Manners también se pasaron por la tele española. Aquí en el programa “Aplauso”, 1980

En agosto de 1981, los Comités Antinucleares organizaron en Aixerrota (Getxo, Vizcaya) un festival de rock con motivo de las Jornadas Internacionales contra la central nuclear de Lemóniz. El cartel incluía a The Beat junto a Leño, Bloque, Magdalena, Niko Etxart y The Stormy Monday Blues Band, entre otros. Aquí podéis ver fotos de la participación de los Beat (fotos por Fernando Catalina Landa). Pedro Elias Igartua narró sus impresiones en Disco Actualidad:

“Primero quisieron traer a Pink Floyd […] Después se pensó en Los Clash (que habían estado en Donosti poco antes) y por fin se decidieron por los BEAT, una banda con menos nombre pero de calidad musical y antinuclear bien probada. […]

THE BEAT que salieron en segundo lugar tuvieron que luchar (como los demás grupos) con una sonorización deficiente. Durante las dos primeras canciones no se oyó el bajo ni la guitarra solista. El sonido fue mejorando un poco y el grupo calentándose. Tocaron casi todos los temas de sus dos Lp’s durante una hora y media ante el despiste de una gran parte del público. Había que rendirse a la evidencia. El grupo no es muy conocido, al menos por estas tierras.” [Pedro Elias Igartua: “Specials/The Beat”, en Disco Actualidad nº 18, noviembre 1981, p. 24]

Unos inicios humildes de la asimilación del ska en España… Espero que hayáis disfrutado con estos valiosos testimonios que hemos de agradecer a nuestros intrépidos periodistas musicales, ¡bien por ellos!

GFM

1 Horace Panter: Ska’d For Life. A personal journey with The Specials. Londres: Pan Macmillan, 2008, p. 251.

En nuestro país tuvimos la oportunidad de degustar en directo el ska británico por cortesía de las tres bandas que se acercaron a España a tocar: Specials, Bad Manners y The Beat.

Los Specials tocaron en la plaza de toros Monumental de Barcelona en octubre de 1980 (yo no pude ir porque acababa de venir al mundo, esa misma semana!), un concierto que se añadió a última hora al final de su gira europea. El evento se planteó como un festival dedicado a la nueva ola británica, en que los Specials tocaron junto a The Murphy Federation, Urge, y The Boys. En la revista Disco Actualidad, Jaime Gonzalo lamentaba la mala organización, el escaso público (unos 800) y la participación mediocre de los teloneros:

“Y The Specials, las estrellas, saltaron y brincaron por el escenario haciendo las delicias de los pocos presentes con su pasodoble-ska folklórico y verbenero” [Jaime Gonzalo: “Ska en el desierto”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 noviembre 1980, p. 7 (apartado “Electro-Barna”)]

Vibraciones incluyó en diciembre la actuación de los Specials en su repaso a los “conciertos del año”:

“Un paquete de lo más variado y atractivo que atrajo a muy poca gente. A pesar de esto, las tres bandas dieron todo lo que pudieron y hasta consiguieron que el escaso público se divirtiera. Los Specials encima de un escenario son algo que ha de verse, por lo menos” [“Los Conciertos del Año”, en Vibraciones nº 75, diciembre 1980, p. 27]

En Popular 1, Jordi Tarda y José María Esteban comentan la asistencia al concierto de “unos mil espectadores” (por cierto, el bajista de Specials Horace Panter aseguraba que fueron unos 20001… en cualquier caso una cifra pobre para la Monumental); así continúa su reseña:

“Lógicamente los más esperados de la fría tarde fueron THE SPECIALS que nos ofrecieron los temas de su último “MORE SPECIALS” en una línea más avanzada que su anterior y primer álbum. THE SPECIALS es un grupo más teatral que musical, que empieza a cuidar esta última faceta con más brillantez que en ocasiones anteriores” [Jordi Tarda y José María Esteban: “Nuevas olas (española & inglesa)”, en Popular 1 nº 90, diciembre 1980, p. 64-67 y 92-93]

Por las mismas fechas Bad Manners se presentaron en el Marquee madrileño, con cierto éxito (unos meses más tarde volverían para tocar en distintos puntos del Estado). José Manuel Cuellar es testigo del ambiente fiestero y las ganas de juerga del grupo londinense:

“La gente del ska que acudió al Marquee cuando Bad Manners afinaba sus instrumentos disfrutaron de lo lindo. Por todo; no sólo por la actuación en sí sino por el ambiente creado en el local. […] Los Bad Manners fueron una delicia loca. No pararon de bailar ska en toda la noche y resultó divertido ver como nueve músicos, incluido un paquidermo enorme, intentaban desenvolverse en un escenario mínimo. Musicalmente, ya se sabe, no son nada del otro mundo; sonaron como una bronca enorme, y no de dureza, sino de un conglomerado de trompetas, saxos, gritos, porrazos a la batería y similar, pero lo pasamos pipa con la marcha que dieron al asunto y al menos no nos aburrimos. Luego, al acabar, y como siempre que están los pirados de Columbia por medio, se armó un mogollón enorme porque nos fuimos a comer pescadito y cervezas a morir” [José Manuel Cuellar: “Ska a tope en la noche madrileña”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 de noviembre 1980, p. 8]

En la noticia aparecida en El País, José Manuel Costa incide sobre la imponente presencia de su cantante Buster Bloodvessel:

“De entrada, el concierto comenzó con una puntualidad sorprendente: un retraso de una hora casi justa. […] Eso sí, nada más salir los ingleses y comenzar tocando el tema de Los siete magníficos, ya todo fue gozo y salto. No es que Bad Manners sean un grupo fino. De hecho, podrían pasar por los representantes del lumpen-ska: barbas de tres días, sombreros viejos, pelos medio sucios y un sonido pasado por trompetas y saxos que resultaba igual de poco exquisito. Pero, eso sí, de lo más impactante.

En realidad, todo se resume en su cantante principal, un tal Fatty, que debe pesar 120 kilos, que tiene la cabeza como una perfecta bola de billar, que saca la lengua un palmo (sic), que se mueve de manera espasmódica y que, finalmente, se queda en calzoncillos (largos) y camiseta. Este Fatty no abandona nunca su papel escénico de bestia musical, pega berridos, hace que la gente berree, salta y provoca los saltos del personal. O sea, que es todo un show, y fue básicamente él quien consiguió que todo el mundo se divirtiera.” [José Manuel Costa: “El impacto del grupo Bad Manners”, El País, 22/10/1980 (sección “Crítica”)]

[VER si poner algo del ABC]

En agosto de 1981, los Comités Antinucleares organizaron en Aixerrota (Getxo, Vizcaya) un festival de rock con motivo de las Jornadas Internacionales contra la central nuclear de Lemóniz. El cartel incluía a The Beat junto a Leño, Bloque, Magdalena, Niko Etxart y The Stormy Monday Blues Band, entre otros. Pedro Elias Igartua narró sus impresiones en Disco Actualidad:

“Primero quisieron traer a Pink Floyd […] Después se pensó en Los Clash (que habían estado en Donosti poco antes) y por fin se decidieron por los BEAT, una banda con menos nombre pero de calidad musical y antinuclear bien probada. […]

THE BEAT que salieron en segundo lugar tuvieron que luchar (como los demás grupos) con una sonorización deficiente. Durante las dos primeras canciones no se oyó el bajo ni la guitarra solista. El sonido fue mejorando un poco y el grupo calentándose. Tocaron casi todos los temas de sus dos Lp’s durante una hora y media ante el despiste de una gran parte del público. Había que rendirse a la evidencia. El grupo no es muy conocido, al menos por estas tierras.” [Pedro Elias Igartua: “Specials/The Beat”, en Disco Actualidad nº 18, noviembre 1981, p. 24]

En nuestro país tuvimos la oportunidad de degustar en directo el ska británico por cortesía de las tres bandas que se acercaron a España a tocar: Specials, Bad Manners y The Beat.

Los Specials tocaron en la plaza de toros Monumental de Barcelona en octubre de 1980 (yo no pude ir porque acababa de venir al mundo, esa misma semana!), un concierto que se añadió a última hora al final de su gira europea. El evento se planteó como un festival dedicado a la nueva ola británica, en que los Specials tocaron junto a The Murphy Federation, Urge, y The Boys. En la revista Disco Actualidad, Jaime Gonzalo lamentaba la mala organización, el escaso público (unos 800) y la participación mediocre de los teloneros:

“Y The Specials, las estrellas, saltaron y brincaron por el escenario haciendo las delicias de los pocos presentes con su pasodoble-ska folklórico y verbenero” [Jaime Gonzalo: “Ska en el desierto”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 noviembre 1980, p. 7 (apartado “Electro-Barna”)]

Vibraciones incluyó en diciembre la actuación de los Specials en su repaso a los “conciertos del año”:

“Un paquete de lo más variado y atractivo que atrajo a muy poca gente. A pesar de esto, las tres bandas dieron todo lo que pudieron y hasta consiguieron que el escaso público se divirtiera. Los Specials encima de un escenario son algo que ha de verse, por lo menos” [“Los Conciertos del Año”, en Vibraciones nº 75, diciembre 1980, p. 27]

En Popular 1, Jordi Tarda y José María Esteban comentan la asistencia al concierto de “unos mil espectadores” (por cierto, el bajista de Specials Horace Panter aseguraba que fueron unos 20001… en cualquier caso una cifra pobre para la Monumental); así continúa su reseña:

“Lógicamente los más esperados de la fría tarde fueron THE SPECIALS que nos ofrecieron los temas de su último “MORE SPECIALS” en una línea más avanzada que su anterior y primer álbum. THE SPECIALS es un grupo más teatral que musical, que empieza a cuidar esta última faceta con más brillantez que en ocasiones anteriores” [Jordi Tarda y José María Esteban: “Nuevas olas (española & inglesa)”, en Popular 1 nº 90, diciembre 1980, p. 64-67 y 92-93]

Por las mismas fechas Bad Manners se presentaron en el Marquee madrileño, con cierto éxito (unos meses más tarde volverían para tocar en distintos puntos del Estado). José Manuel Cuellar es testigo del ambiente fiestero y las ganas de juerga del grupo londinense:

“La gente del ska que acudió al Marquee cuando Bad Manners afinaba sus instrumentos disfrutaron de lo lindo. Por todo; no sólo por la actuación en sí sino por el ambiente creado en el local. […] Los Bad Manners fueron una delicia loca. No pararon de bailar ska en toda la noche y resultó divertido ver como nueve músicos, incluido un paquidermo enorme, intentaban desenvolverse en un escenario mínimo. Musicalmente, ya se sabe, no son nada del otro mundo; sonaron como una bronca enorme, y no de dureza, sino de un conglomerado de trompetas, saxos, gritos, porrazos a la batería y similar, pero lo pasamos pipa con la marcha que dieron al asunto y al menos no nos aburrimos. Luego, al acabar, y como siempre que están los pirados de Columbia por medio, se armó un mogollón enorme porque nos fuimos a comer pescadito y cervezas a morir” [José Manuel Cuellar: “Ska a tope en la noche madrileña”, en Disco Actualidad nº 10, 15-30 de noviembre 1980, p. 8]

En la noticia aparecida en El País, José Manuel Costa incide sobre la imponente presencia de su cantante Buster Bloodvessel:

“De entrada, el concierto comenzó con una puntualidad sorprendente: un retraso de una hora casi justa. […] Eso sí, nada más salir los ingleses y comenzar tocando el tema de Los siete magníficos, ya todo fue gozo y salto. No es que Bad Manners sean un grupo fino. De hecho, podrían pasar por los representantes del lumpen-ska: barbas de tres días, sombreros viejos, pelos medio sucios y un sonido pasado por trompetas y saxos que resultaba igual de poco exquisito. Pero, eso sí, de lo más impactante.

En realidad, todo se resume en su cantante principal, un tal Fatty, que debe pesar 120 kilos, que tiene la cabeza como una perfecta bola de billar, que saca la lengua un palmo (sic), que se mueve de manera espasmódica y que, finalmente, se queda en calzoncillos (largos) y camiseta. Este Fatty no abandona nunca su papel escénico de bestia musical, pega berridos, hace que la gente berree, salta y provoca los saltos del personal. O sea, que es todo un show, y fue básicamente él quien consiguió que todo el mundo se divirtiera.” [José Manuel Costa: “El impacto del grupo Bad Manners”, El País, 22/10/1980 (sección “Crítica”)]

[VER si poner algo del ABC]

En agosto de 1981, los Comités Antinucleares organizaron en Aixerrota (Getxo, Vizcaya) un festival de rock con motivo de las Jornadas Internacionales contra la central nuclear de Lemóniz. El cartel incluía a The Beat junto a Leño, Bloque, Magdalena, Niko Etxart y The Stormy Monday Blues Band, entre otros. Pedro Elias Igartua narró sus impresiones en Disco Actualidad:

“Primero quisieron traer a Pink Floyd […] Después se pensó en Los Clash (que habían estado en Donosti poco antes) y por fin se decidieron por los BEAT, una banda con menos nombre pero de calidad musical y antinuclear bien probada. […]

THE BEAT que salieron en segundo lugar tuvieron que luchar (como los demás grupos) con una sonorización deficiente. Durante las dos primeras canciones no se oyó el bajo ni la guitarra solista. El sonido fue mejorando un poco y el grupo calentándose. Tocaron casi todos los temas de sus dos Lp’s durante una hora y media ante el despiste de una gran parte del público. Había que rendirse a la evidencia. El grupo no es muy conocido, al menos por estas tierras.” [Pedro Elias Igartua: “Specials/The Beat”, en Disco Actualidad nº 18, noviembre 1981, p. 24]

Espero que hayáis disfrutado con estos recortes, un valioso testimonio que hemos de agradecer a nuestros intrépidos periodistas musicales, ¡bien por ellos!

GFM

1 Horace Panter: Ska’d For Life. A personal journey with The Specials. Londres: Pan Macmillan, 2008, p. 251.

Espero que hayáis disfrutado con estos recortes, un valioso testimonio que hemos de agradecer a nuestros intrépidos periodistas musicales, ¡bien por ellos!

GFM

1 Horace Panter: Ska’d For Life. A personal journey with The Specials. Londres: Pan Macmillan, 2008, p. 251.

Aquí [enlace: https://picasaweb.google.com/fubillavia/TheBeat#] podéis ver fotos de la participación de los Beat (fotos por Fernando Catalina Landa).