Post

Homenaje a los Pioneros

Posted on 26 Abril 2011 in General by Gontxa

No, no voy a hablar de los Pioneers, sino de aquellos que rompieron el hielo, abrieron la veda, dieron un primer paso –con mejores o peores resultados– para alguna fase de recepción, asimilación y difusión del ska en la cultura española. Ahí es nada. Y por orden cronológico, empezamos:

– Con el número 1: Don Roy y Los Blues de España! Responsables de la primera grabación de ska en nuestro país (que sepamos, aunque es poco probable que hubiese alguna anterior), y posiblemente una de las primeras de la Europa continental (dejando fuera Inglaterra, se entiende). El disco se llamaba Lecciones de Ska y de Yenka, fue publicado por Columbia en 1964, y contiene las canciones “Ska jamaiquino” y “Bailando el Ska”. Las compuso un tal Rodrigo Martínez Sáez (Don Roy) y las interpretó la orquesta de baile Los Blues de España.

– Con el número 2: Los de la Torre y la revista Fans! Los primeros en convertir el ska en una moda. El trío barcelonés, apoyado por los redactores de Fans, realizó una promoción del ska entre 1966 y 1967, consiguiendo establecerlo como uno de los bailes del verano de este último año. Los de la Torre protagonizaron además el debut del ska en la televisión nacional, presentando el baile en el programa “Musical” de TVE.

– Con el número 3: Pep Laguarda! Honestamente, poco sé de este cantante valenciano pero es probable que fuera el primero que grabó ska en la época de la 2Tone, según testifica Diego Manrique en Vibraciones (véase entrada de este blog del 1 de abril). Por desgracia el segundo álbum de Pep, Plexison Impermeable, de 1979, nunca vio la luz. Pero en los registros de la SGAE José Laguarda Pérez dejó registrada una canción con el título de “Feeling ska”. Tendré que seguirle la pista.

– Con el número 4: Ejecutivos Agresivos y Los Cardiacos! Estos famosos grupos de la nueva ola fueron los primeros en publicar (ahora sí) grabaciones de ska en la época twotonera. Los EA grabaron en 1980 el sencillo “Mari Pili” / “Stereo”, canciones que revelan cierta simpatía por los ritmos jamaicanos. También fue sonado el éxito de los leoneses Cardiacos “Salid de noche”, del mismo año:

– Con el número 5: Las Chinas y Antonio Mercero! Sí, habéis leído bien, y no se me ha ido la pinza. Este conjunto femenino de los años de la Movida y el conocido director y guionista fueron culpables de la primera aparición del ska en el cine español. La película se llamaba La próxima estación y en ella aparecen Las Chinas versionando el “Te espío” de Ejecutivos Agresivos. Aquí os dejo el impagable documento (pero ese que baila en primera fila… no es Almodóvar?? Ohivá!):

– Con el número 6: los skazines Blue Beat, FBI y Skaville Barcelona! Los primeros fanzines del Estado dedicados específicamente al ska (según tengo noticia). Opino que a los tres se les puede atribuir la condición de pioneros. El nº 1 de FBI apareció en mayo de 1989 y Skaville Barcelona en agosto-septiembre del mismo año (por unos meses no le vamos a quitar el mérito). Respecto a Blue Beat poco sabemos, sólo que se hacía en Málaga y que iba por el nº 5 cuando FBI iba por el 4. ¿Puede alguien arrojar algo de luz sobre este enigmático skazine? Cualquier dato será bienvenido. A destacar la larga trayectoria de FBI cuyo último número (33) apareció en 2001.

– Con el número 7: Sock It Records! Bajo esta denominación se lanzó la gente de FBI, en 1990, a la publicación del primer recopilatorio de ska nacional, Latin Ska Fiesta. Con toda razón se autodefinen como “el primer sello de ska ibérico”. Aquí podéis echar un ojo a su historia.

El siete es un buen número, me gusta el siete, así que de momento lo vamos a dejar aquí. Pero aún queda abierta una pregunta: ¿cuál fue la primera banda del país especializada en ska? La solución no es fácil… podéis opinar.

GFM