Post

A las puertas de una escena local especializada (II)

Posted on 20 Agosto 2012 in General by Gontxa

Retomando el hilo de la última entrada, la escena skatalítica especializada comenzó a cristalizar en el ámbito español a finales de los años 80. En ese momento se puede detectar un punto de inflexión en varios frentes de la escena: asomaban la cabeza poco a poco las primeras bandas locales dedicadas al ska, comenzaban a constituirse focos tangibles de afición hacia el género y una primera red de información, además de las primeras actividades temáticas en torno a esta música, y en el mercado discográfico se percibía un interés creciente hacia los ritmos jamaicanos.

Todo ello sucedió en el seno de lo que por entonces se identificaba como un “segundo revival” del ska (esperad, no se hablaba todavía de 3ª ola), a nivel mundial y con importante participación del sector europeo, principalmente países como Inglaterra, Alemania o Francia. Este revival queda reflejado en el trabajo de sus correspondientes bandas y sellos especializados, así como festivales y eventos de importancia, como iremos viendo en paralelo al caso español.

Registramos entonces en primer lugar un núcleo temprano de bandas especializadas en ska que además lograron desarrollar una trayectora medianamente estable y fructífera. Por especializadas entendemos aquellas formaciones que se fundaron con la intención de tocar ska como estilo principal, es decir, no tan solo interesados por esta música como inspiración puntual para un par de canciones. Por trayectoria medianamente estable y fructífera me refiero a que estas bandas no se disolvieran en fecha temprana, sino que lograran aguantar lo suficiente para superar los años en que el ska local aún no constituía mercado, alcanzar una difusión relevante en su provincia a través de una presencia frecuente en los escenarios y de alguna publicación discográfica, y adquirir cierta trascendencia en la escena a largo plazo. Parecen condiciones excesivas pero son las mínimas para que podamos hablar de un verdadero germen de una escena skatalítica consolidada. Alcanzaron estos logros dos bandas de Barcelona: Skatalà y Dr. Calypso, y una de Madrid: Guaqui Taneke (ex Ton Ton Makoute y futuros Malarians). Pronto se sumarían otras como Komando Moriles en Girona, los Banana Boats en La Rioja o los mallorquines Skarabajos, formadas entre 1989 y 1990. Durante esta fecha, en efecto, la idea de formar una banda de ska comenzaba a medrar en distintos puntos del Estado.

“Fent d’aqui”, homenaje al Barça que dio título a la primera maqueta de Skatalà (1987)

Estas pioneras se fueron integrando en el creciente número de formaciones dedicadas al ska que movían ya esta música por diversos rincones del mundo, modelos a seguir y con las que eventualmente llegarían a compartir escenario. Entre ellas recordemos a Maroon Town, The Hotknives o las Deltones por parte de Inglaterra; Blechreiz, The Busters, The Braces o Skaos en Alemania; los holandeses Mr. Review o los franceses Les Frelons, aparte del importante frente estadounidense del que sobresalían de momento los Toasters. Y esto por citar tan solo algunas de las bandas que ocuparon los principales artículos en los primeros fanzines españoles, cuyos autores disponían hasta la fecha de pocos grupos locales en que fijarse – una situación que, afortunadamente, duraría poco tiempo.

Dr. Calypso apuntaba alto en su primera maqueta, de 1990

Para terminar por hoy os dejo una muestra de las primeras líneas de información sobre Skatalà, Dr. Calypso y Guaqui Taneke por parte de los redactores de FBI.

Desde los primeros días los supporters de la banda fueron un creciente número de culés (hinchas del Barça) y free climbers a los cuales el grupo dedicaba sus canciones. 1987 y 1986 fueron los mejores años del grupo, tocando muy a menudo por Catalunya e incluso en Francia, donde mezclaban con éxito el ska y los sonidos oi! [FBI nº 1, mayo 1989, p. 10]

 

 

Cuando hace varios meses vi el público del 1st Reggae Sunsboiplash vibrar y bailar con todos y cada uno de los temas de los Dr. Calypso comprendí que me hallaba ante una prometedora banda de ska-rocksteady […]. Pero fue en mis posteriores visitas a su local de ensayos que observé cómo la banda empezó a perfeccionar su repertorio y a adquirir un mayor ensamblaje; tal vez responsables directos de ello eran la trompeta de Jorgito y el saxo de Chris, o el perfectísimo bajo de Edgar al mando de la tropa, o los rasgueos de El Logroñés y los dubbings de Maniac, o las souleras voces de Prince Sheriff & fighting Drunker, o el nutty sound del piano de Oriol y el beat salvaje del Dr. Serra en sus baquetas… [Tommy McCul en FBI nº 2, jun.-sep. 1989, p. 9]

 

Ganadores del Concurso de Rock de Pozuelo cuyo premio fue su sorpresa al saberlo, finalistas del Primer Rock Revelación, antiguo Villa de Madrid, quedando en un modesto pero significativo cuarto lugar, participaron también en el concurso Rompeolas del Diario Pop de Radio 3, que se emite a altas horas de la madrugada, gracias al cual pudieron grabar una maqueta y hacer una pequeña gira por los pueblos de la Sierra de Madrid destacando sus actuaciones en las cárceles de Carabanchel y Yeserías, una buena experiencia; también tienen 2 temas en un disco de recopilación llamado Rock Moncloa. […] influenciados por toda la música negra en general nos traen un ska original y elegante que no tiene nada que ver con el “vasque” ska al que nos tienen acostumbrados la mayoría de grupos nacionales. [Agent Jahchild en FBI nº 5, junio 1990, p. 17-18]

 

En el próximo post haremos un pequeño repaso a las primeras actividades y empresas relacionadas con el ska durante los años de paso a la década de los noventa. Mientras tanto cuidaos del calor y poned algo de música jamaicana de fondo para hacerlo más llevadero…

¡Hasta pronto!